viernes, 19 de diciembre de 2014

Abdullah Ibrahim, el pianista que vino de África.

 
 

 
Adolphe Johannes Brand, conocido en el mundo del jazz, primero como Dollar Brand y posteriormente como Abdullah Ibrahim, es un pianista, saxofonista, violonchelista, flautista, cantante y compositor, nacido en Cape Town, República Sudafricana, el 9 de octubre de 1934.
 
Imbuido de los conceptos del free jazz, graba con Elvin Jones (1966) y trabaja con John Coltrane, Sunny Murray, Ornette Coleman y Don Cherry. Gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, permanece tres años estudiando en EE. UU., periodo en que toma el puesto de pianista de la big band de Duke Ellington, durante una gira. Más tarde regresa a Sudáfrica, donde se convierte al Islam, cambia su nombre a Abdullah Ibrahim, y se dedica al saxo soprano.
 
Su estilo funde la herencia de sus raíces africanas, con un profundo conocimiento de Ellington y Thelonious Monk. Posteriormente abandona los conceptos free y su música se vuelve más lírica, serena y etérea, aunque de una belleza que te arrastra sin remedio.
 
Sus discos a piano solo son todo un monumento al instrumento, casi de obligatoria escucha, ya que en mi opinión es como mejor se expresa, solo ante el piano sin otro acompañamiento.
 
Este hombre a sus 80 años sigue pariendo obras maestras una detrás de otra sin despeinarse. ''África'' es una palabra muy recurrente en los títulos de sus obras, no olvida cuales son sus raíces, y es algo que en mayor o menor medida esas raíces siempre la encontramos en sus composiciones.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario